Conocerse a uno mismo representa
el resultado de evaluar como una persona es reconocida por el resto
de personas, como recibe este reconocimiento y de cómo se gestiona,
es independiente del contexto donde se
cita, es la suma de todas las experiencias de las
relaciones sociales y conductas adquiridas desde el mismo nacimiento de la
persona, que habríamos de determinar cuando se produce este
nacimiento, si en el momento del parto, o durante la gestación, -“ Entonces
yo vi y veo unos huevos fritos maravillosos sin el plato”, de S.
Dalí-, y hasta cuando se produce el instante ultimo en el tiempo de estado
físico del individuo como un ser vivo en el que pueda comunicar el nivel de
conformidad, de frustración, de felicidad, la armonía o el
desagrado. Este conocimiento es único para cada persona y diferente en cada una
de ellas, las diferencias en los comportamientos, en las aptitudes,
en el empeño y desarrollo de su propio talento y del talento adquirido gracias
a la información recibida como la formación, el trabajo, la publicidad, o el
entorno desde ese primer momento del que se es persona.
Se trata de una evaluación constante,
principalmente debido a los constantes cambios en la sociedad del conocimiento,
de Peter F. Drucker. En esta revolución inicial de la sociedad actual hay que
estar preparados para afrontar los cambios. Conocernos nos hace más hábiles
para afrontar los cambios, conocer nuestras habilidades sociales y habilidades
técnicas, al aplicarlas bien nos ayudan a mejorar tanto estas habilidades
como a nosotros mismos y mejorar el entorno social que nos rodea. Hemos de
saber y conocer cuáles son nuestros objetivos y para que objetivos estamos
preparados, el grado de preparación y disposición de los medios adecuados va a
hacer que el camino sea más fácil evitando y reconociendo obstáculos en
el, entonces podemos fijar objetivos ambiciosos, pero alcanzables, con un
significado concreto, claro, coherente y recibir o ser recompensado con una
proporcionalidad equivalente al logro conseguido.
Teniendo esto en cuenta hay que tener
claro de dónde venimos y que conocimientos hemos adquirido. Como se puede
comprobar no hay una base sólida en la que base los proyectos, solo unos
ligeros conocimientos de dibujo de etapa escolar secundaria, auto aprendizaje
basado en la práctica y los medios tecnológicos que todos disponemos, o que casi están al alcance de todos, al menos
donde ahora vivo, el ímpetu, la motivación y entusiasmo por seguir progresando,
aprender de los errores que se cometen, buscar soluciones y aprovechar las
notas desacordes encontrando la diferencia para bien o para mal en la
técnica.
Uso los recursos que están a mi alcance
con la intención de mejorar, de quedar satisfecho con el proceso desde que se
empieza a construir hasta su término o momento en que decido que lo doy por
concluido. Crear es motivación para seguir creando y considero que es la forma
de mejorar lo que hago, seguir haciendo, seguir viendo, admirando las
capacidades de los demás, en definitiva, seguir aprendiendo, y para aprender
también hay que escuchar, entender y valorar las opiniones del poco pero buen
público que tengo, porque ahí es donde voy a encontrar lo que se me escapa, la
diferencia entre lo que veo y los demás ven o perciben de una misma cosa, y eso
es algo que uno por sí sólo no lo puede hacer, aprender es recibir, recibir de
los demás aquello que nos falta y nos interesa, por lo tanto la opinión o la
crítica es una parte esencial de este aprendizaje que me une a todos vosotros,
gracias.
Conocernos nos hace libres para tomar decisiones
correctas, gracias a todos los que no habéis sido mencionados.
Diego Checa F. 16/6/2016
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